LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 DE OCTUBRE. EUROPA PRESS - La Unidad de Mediación y Convivencia UMEC del Cuerpo de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha identificado y presentado cargos contra el presunto infractor de un vertido en el cauce de Barranco Seco, donde se descubrió una gran cantidad de información confidencial perteneciente a diversas administraciones y particulares.
La investigación se inició a finales de julio, cuando se detectó una gran cantidad de documentos con datos sensibles en la parte inferior del viaducto de la autovía GC-3 Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes de la UMEC llevaron a cabo una serie de pesquisas que los llevaron hasta un individuo que había adquirido una nave en Arinaga en una subasta y que era la sede de una empresa que había entrado en concurso de acreedores.
Este particular, al ser interrogado sobre el vertido en Barranco Seco, reconoció la adquisición de la instalación y que recientemente había ordenado su rehabilitación. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la empresa que había contratado para realizar los trabajos de limpieza ni acreditó la destrucción certificada de los documentos confidenciales que habían sido encontrados bajo el puente.
Por lo tanto, la Policía Local presentó cargos contra él por una infracción a la Ley 72022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuya sanción puede oscilar entre los 2.000 y los 100.000 euros. Además, se ha informado del incidente a la Agencia Española de Protección de Datos AEPD, que puede proponer otra sanción.
La Policía Local está pidiendo a la ciudadanía que aporte cualquier información que pueda ayudar a esclarecer cualquier delito relacionado con los vertidos ilegales en la ciudad. Se puede enviar información a través del correo electrónico participacion.policia@laspalmasgc.es.
Por último, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha instado a la ciudadanía a colaborar con el consistorio para ayudar a detectar posibles comportamientos incívicos, que serán investigados por la Policía Local y perseguidos para mantener una ciudad limpia y agradable para todos y todas.,