MADRID, 10 de octubre. EUROPA PRESS - El Partido Popular PP presentará el próximo martes una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una equiparación salarial completa y sin restricciones entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos. Esta medida ha sido una demanda constante de las asociaciones de ambos cuerpos.
A través de un debate y posterior votación, el PP buscará el apoyo del Pleno del Congreso para recordar el acuerdo histórico de equiparación salarial firmado en 2018 durante el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de la Policía y la Guardia Civil. En ese acuerdo, se estableció un proceso de equiparación gradual en tres años 2018, 2019 y 2020 con un presupuesto de 807 millones de euros, de los cuales el 90% se destinaría al Complemento Específico Singular y el 10% restante a la Productividad. Además, se asignarían 100 millones de euros adicionales para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.
Sin embargo, el PP denuncia que el Gobierno de Sánchez desestimó el informe de equiparación salarial y encargó uno nuevo que tuviera en cuenta las pretensiones de los socialistas de no aumentar las cantidades necesarias para la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El PP insiste en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben contar con los medios materiales y técnicos necesarios para realizar su trabajo, y por lo tanto, deben tener las mismas retribuciones que el resto de cuerpos policiales que realizan las mismas funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por lo tanto, el PP insta al Ejecutivo a encargar un nuevo informe de consultoría externa que recoja las cantidades pendientes de asignar hasta alcanzar la equiparación real, total y absoluta de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las Policías Autonómicas.
Además, el PP exige al Gobierno que ejecute la cláusula tercera del acuerdo de equiparación alcanzado en 2018 para permitir el regreso a la vida activa de los policías y guardias civiles que se encuentran en situación administrativa de Segunda Actividad o de Reserva, reconociéndoles el derecho a la equiparación. También instan al Ejecutivo a elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación con el resto de Policías del territorio español.
Por último, el PP reclama que se proceda a los estudios y modificaciones legislativas oportunas para aprobar la jubilación voluntaria anticipada a sendos cuerpos oficiales.,