El Congreso de Jalisco, mediante un voto unánime, ha aprobado la propuesta de Movimiento Ciudadano para brindar un vehículo blindado y ampliar la protección de escoltas al jefe de Gabinete Estatal, Hugo Luna. Esta decisión ha causado malestar en el diputado morenista, José María Martínez, quien cuestiona la necesidad de otorgarle un automóvil blindado y escoltas durante 12 años, argumentando que no tiene méritos suficientes para recibir este tipo de seguridad.
Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de Morena para que las personas que buscan a desaparecidos en la entidad también reciban apoyo en materia de seguridad. Se trata de un avance significativo, ya que estas personas merecen contar con protección, especialmente considerando los riesgos a los que se enfrentan en su labor.
La nueva ley, también conocida como Ley Hugo Luna, extiende la protección a titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y sus dependencias, la Jefatura de Gabinete, Fiscales Especiales en Delitos Electorales, y las personas buscadoras.
Durante la sesión extraordinaria, se discutieron y aprobaron otras medidas importantes, como la sanción a quienes realicen actos de maltrato y crueldad animal, así como la designación de Eduardo Fabián Martínez Lomelí como nuevo secretario general del Congreso de Jalisco.
En otras noticias, la empresa Foxconn está construyendo una megaplanta de chips de Nvidia en México, mientras que en Zapopan, el operativo de la Marina en un centro comercial ha alarmado a los ciudadanos, lo que resultó en la detención de un hombre.,