Un juez federal ha decretado la vinculación a proceso de cinco individuos detenidos en un enfrentamiento armado en Erongarícuaro, Michoacán. Los sospechosos, identificados como Alejandro N, Mariano N, Evelyn N, Jorge N y Jorge N, fueron arrestados por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano después de ser sorprendidos en posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas y un artefacto explosivo.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de septiembre, cuando los sospechosos se enfrentaron a balazos con las autoridades mientras robaban una pipa de transporte de carga en la colonia Centro de Erongarícuaro. El tiroteo resultó en la muerte de dos hombres y la quema de vehículos en varios municipios.
Tras la investigación, las autoridades descubrieron que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo y portaban cinco fusiles, un arma de fuego tipo escuadra, 35 cargadores, 975 cartuchos útiles, 71 casquillos de distintos calibres, siete chalecos tácticos, porta cargadores con las leyendas de una organización delictiva y del Ejército mexicano, dos teléfonos celulares, tres vehículos, una motocicleta y dos inmuebles.
Derivado de los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal, el juez dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de los imputados, por los delitos de robo de transporte de carga federal y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Por otro lado, en otras noticias, el Estado de México ha experimentado una disminución en la tabla nacional de homicidios dolosos, según la gobernadora Delfina Gómez. Además, el Ejército y la Policía Estatal han logrado recuperar una camioneta robada a la alcaldesa electa de Mazatlán.,