Una organización no gubernamental especializada en investigaciones ha sacado a la luz la forma de operar de los rebeldes yemeníes, aliados de Irán, en sus ataques a buques comerciales en el Mar Rojo. Se trata de un sistema muy organizado, controlado por una entidad oscura conocida como Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias HOCC, por sus siglas en inglés.
Este órgano, con sede en Saná, fue creado en febrero como respuesta a la decisión de Estados Unidos de clasificar de nuevo a los hutíes como grupo terrorista. El HOCC, dirigido por Ahmed Mohamed Yahya Hamed, también conocido como Ahmed Hamed, está detrás de los ataques con misiles, drones y otras operaciones desde las embarcaciones de los hutíes.
Los rebeldes han atacado en los últimos meses a buques comerciales que, según su punto de vista, están vinculados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido. Aseguran que actúan por solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, en un contexto de conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
El HOCC probablemente participa en la identificación y coordinación de los ataques, y busca establecerse a largo plazo, según la ONG suiza InPact Investigations with impact. Los ataques de los rebeldes han tenido un gran impacto en el tráfico marítimo de esta zona, crucial para el comercio mundial.
Estados Unidos ha creado una coalición internacional y ha atacado objetivos insurgentes en Yemen, en algunos casos con la ayuda de Reino Unido. Israel también se ha visto afectado por estos ataques, ya que el HOCC se atribuye el derecho de designar a los barcos autorizados a cruzar la zona, a través del estrecho de Bab el Mandeb.
El centro pone a disposición de los navíos los medios de comunicarse directamente con la organización, proporcionando un número de teléfono y correos electrónicos. Además, el HOCC ha enviado mensajes a la Organización Marítima Internacional OMI prohibiendo la navegación a cuatro categorías de compañías marítimas.
La investigación de InPact también subraya el poder del jefe del HOCC en la jerarquía hutí, ya que las decisiones estratégicas del gobierno hutí no pueden tomarse sin su aval.,