El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará un proyecto en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN con el fin de rechazar un recurso de amparo y, en consecuencia, ratificar la sentencia de once años y ocho meses de prisión impuesta a un hombre acusado de intentar asesinar a su expareja. La condenada impugnó la constitucionalidad del delito de feminicidio, argumentando que es discriminatorio. No obstante, el ministro sostiene que dicho ilícito no infringe la Carta Magna.
La propuesta del ministro Ortiz Mena será discutida mañana y establece que el delito de feminicidio es válido y no es inconstitucional. La Primera Sala ya ha determinado que la distinción por motivos de género en este delito respeta el derecho humano a la igualdad y la no discriminación, ya que persigue garantizar que las mujeres gocen de una vida libre de violencia.
El caso se remonta al 21 de agosto de 2020, cuando el hombre se presentó en el domicilio de la mujer en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, donde forcejeó con ella y su hermano, y posteriormente fue detenido por un policía. El 9 de diciembre de 2021, un tribunal de la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria por el delito de tentativa de feminicidio, pero el acusado impugnó y la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia y le impuso una pena de once años y ocho meses de prisión. El condenado presentó un recurso de amparo, pero fue rechazado, por lo que interpuso un recurso de revisión. Si el proyecto del ministro es aprobado, la sentencia será definitiva.
En otras noticias, el fiscal aseguró tener pruebas para localizar al asesino de la influencer La Barbie Regia.,