Estefanía Primera, también conocida como La Barbie, líder de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, fue arrestada en Texas, Estados Unidos, junto a sus cinco hijos. La mujer es acusada de dirigir una red de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, en la que supuestamente llevaba mujeres al país del norte para forzarlas a la prostitución.
La Barbie, quien exhibe sus tatuajes en redes sociales, habría utilizado el Gateway Hotel en El Paso como base de operaciones para su red criminal. Según fuentes policiales, los niños de Estefanía eran utilizados como mulas para el tráfico de drogas a través de la frontera.
La detención de La Barbie se produjo el 27 de septiembre, pero se informó oficialmente recién este martes gracias a un comunicado de la policía al que tuvo acceso The New York Post. Al momento de su captura, se encontraba cerca de una iglesia local con sus hijos.
Una de las víctimas del tráfico de personas identificó a Estefanía como la jefa de la organización que la llevó al país norteamericano. La Barbie es señalada como una de las cabecillas del Tren de Aragua en los Estados Unidos.
Otra víctima contó a la policía que esta mujer la drogó en varias ocasiones para que hombres la violaran en grupo. La afectada relató que le daban pastillas con fentanilo hasta perder la conciencia y despertar con varios hombres agrediéndola sexualmente. La mujer sufrió lesiones graves como resultado de las violaciones múltiples. Cuando intentó escapar, su captora la descubrió y la devolvió al hotel a golpes.
El Tren de Aragua ha sido detectado en al menos ocho estados de los Estados Unidos, incluyendo California, Florida, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Texas, según el medio citado.
Palabras clave: Tren de Aragua, La Barbie, Estefanía Primera, Estados Unidos, tráfico de personas, tráfico de drogas, prostitución forzada, violación en grupo.,