El Gobierno de la República ha remitido al Congreso los proyectos de ley correspondientes a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial. Durante la Conferencia del Pueblo, la mandataria Claudia Sheinbaum anunció que se presentarán ante el Congreso propuestas para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral.
Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia de la República, indicó que el objetivo de estas reformas es garantizar los principios fundamentales en cada etapa del proceso electoral para los cargos del Poder Judicial. Estas adaptaciones asegurarán legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y certeza al proceso electoral judicial, en el que se elegirá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados del Tribunal Electoral, entre otros.
Godoy señaló que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo en dos momentos, uno en 2025 y otro en 2027. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó en el Senado los proyectos de reformas que contienen el procedimiento para realizar viable la elección de jueces, magistrados y ministros. Estas modificaciones a las leyes garantizarán certeza jurídica en los procedimientos y validarán el proceso electoral en todas sus fases.
Además, se propone modificar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, ya que con ella se podrá concretar la autonomía e independencia del poder judicial, atendiendo el anhelo de la ciudadanía de contar con justicia. La reforma constitucional al Poder Judicial recientemente aprobada representa una nueva realidad en la que los tres poderes de la Unión son elegidos por el voto popular, por lo que la concreción de este objetivo, se entregan estas dos iniciativas que contienen el instructivo procesal necesario para hacer posible y viable la elección de jueces, magistrados y ministros del país.
Rosa Icela Rodríguez agregó que hoy se tiene la oportunidad de hacer historia al participar en la construcción de una nueva estructura de impartidoras e impartidores de justicia en México. La funcionaria federal entregó las dos iniciativas al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien adelantó que el próximo miércoles podrían ser presentadas ante el pleno, previa dictaminación en comisiones. A pesar de que el Poder Judicial no ha proporcionado los datos necesarios para elegir a los juzgadores, el proceso continúa.,