El Ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de España han anunciado hoy un dispositivo de seguridad reforzado para la Feria de San Lucas, que se celebrará en Jaén del 11 al 20 de octubre. Un total de 1.500 servicios policiales estarán presentes en el evento, incluyendo a 909 miembros del cuerpo local y cerca de 600 de la Policía Nacional. También participarán la Guardia Civil, la Policía adscrita a la comunidad, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.
El objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes y que las fiestas transcurran con normalidad. Este año habrá un refuerzo en el servicio nocturno y en vísperas de festivos, con un aumento de la presencia policial si hay una mayor afluencia de personas en el recinto ferial.
La Policía Local desplegará una plantilla completa durante los diez días de la feria, con 150 agentes que prestarán 909 servicios y 6.850 horas de trabajo. Además, 75 operarios realizarán 600 horas de servicio. Los agentes de Policía Local trabajarán de 20:30 a una de la madrugada los días laborables, ampliando su horario hasta las 4:00 en vísperas de festivos.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también ha establecido un dispositivo especial con doce efectivos disponibles durante los días festivos. El equipo de Protección Civil, compuesto por más de 200 personas, dará cobertura al recinto ferial y a las actividades culturales, con un total de 1.600 horas en turnos.
El subdelegado del Gobierno ha destacado que se trata de una feria larga que conlleva un gran esfuerzo, y ha recalcado la importancia de garantizar el orden público y proteger a todas las personas que participan en el evento. La Policía Nacional prestará cerca de 600 servicios, con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y del Grupo Operativo de Respuesta de Jaén y Linares reforzando el operativo.
La Guardia Civil también ha programado un operativo especial con más de 200 servicios, incluyendo agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y controles de la Agrupación de Tráfico. La Jefatura Provincial cederá etilómetros para aquellos usuarios que quieran someterse a una prueba de alcohol de forma voluntaria antes de conducir.
El alcalde ha hablado del Punto Violeta, que este año será atendido por el voluntariado de Protección Civil cuando no esté abierto por personal de la Concejalía de Igualdad. También se establecerá un punto de pulseras para garantizar la seguridad de los niños en caso de extravío.
Tanto el alcalde como el subdelegado han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, instando a los visitantes a adoptar un comportamiento cívico y a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.,