La Policía Nacional de la provincia de Cáceres celebró el día de su patrón, los Ángeles Custodio, con un acto en el complejo cultural San Francisco. Al evento asistieron el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el Comisario Provincial, Gregoria Valverde, quienes reconocieron la labor de 13 policías y otorgaron condecoraciones a varios civiles como agradecimiento por su colaboración con el cuerpo policial y en la prevención de delitos.
García destacó en su discurso que la provincia de Cáceres sigue siendo una de las zonas más seguras de España, aunque en los últimos años se ha registrado un aumento de delitos cibernéticos. No obstante, la delincuencia callejera se ha mantenido estable en los últimos años. En relación a la solicitud de algunos sindicatos policiales sobre la creación de un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción UPR debido al aumento de delitos en la provincia, García recalcó que siempre apoyará el aumento de personal. Actualmente, la plantilla de la provincia, compuesta por más de 330 agentes, está cubierta en un 93%.
García también mencionó que, desde 2019, el Gobierno de España ha convocado más de 32.263 nuevas plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el objetivo de contar con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la altura de lo que España necesita.
Durante el acto, se entregaron un total de trece distinciones a agentes de la Policía Nacional de la Orden al Mérito Policial con distintivo Blanco, incluyendo al comandante distrital de la Policía Nacional de seguridad pública de Castelo Branco, Portugal. Además, se entregaron menciones honoríficas a varias personas y organizaciones, como el Presidente de la Federación Extremeña de Hermandades de donantes de Sangre, trabajadoras de la Comisaría de Cáceres, un policía nacional jubilado, la directora del Museo Helga de Alvear de Cáceres, dos ONG, un equipo médico, un soldado alumno del Cefot Nº 1 de Cáceres, dos ciudadanos por su colaboración con los agentes, efectivos de seguridad privada y una mención honorífica extraordinaria a la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Manuel Martín; la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también estuvieron presentes en la entrega de condecoraciones.,