La Policía Foral de Navarra en España llevó a cabo con éxito la maniobra de Heimlich para salvar la vida de un hombre de 70 años que se asfixiaba con un trozo de cruasán en la Plaza del Castillo de Pamplona, el 5 de octubre.
Según informó la oficina de denuncias y atención ciudadana de la Policía Foral, los hechos comenzaron cuando una persona pidió asistencia policial debido a un hombre que se estaba asfixiando en una terraza de la plaza. Los agentes que se encontraban cerca de la Oficina Denuncias Atención Ciudadana en el Palacio de Navarra acudieron rápidamente al lugar.
Al llegar, los agentes confirmaron que el hombre se encontraba inconsciente y presentaba síntomas de moreton, lo que sugería que había estado luchando por respirar. Inmediatamente, comenzaron a realizar la maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios que ayuda a expulsar objetos extraños de las vías respiratorias.
Después de dos minutos de realizar la maniobra, los policías lograron su objetivo y el hombre comenzó a recuperar la consciencia. Posteriormente, personal médico que llegó en ambulancia se hizo cargo de su evaluación y atención médica.
Este incidente destaca la importancia de conocer las técnicas de primeros auxilios y cómo pueden salvar vidas en situaciones de emergencia. La rápida acción de los agentes de la Policía Foral fue clave para salvar la vida del hombre y evitar una situación potencialmente mortal.,