Al menos once socorristas vinculados a la Autoridad Sanitaria Islámica, entidad afiliada al grupo chií libanés Hizbulá, han perdido la vida en ataques aéreos israelíes que han tenido como blanco ambulancias en diversas zonas del sur del Líbano. Estos ataques han provocado también la evacuación de al menos cuatro hospitales.
La agencia de noticias libanesa NNA informa que los bombardeos nocturnos israelíes han impactado en las inmediaciones de Mreijeh, Hadi Nasrallah Highway y Hadath, en el sur de Beirut, causando el derrumbe de varios edificios y estructuras.
Según un comunicado de Hizbulá, siete de los socorristas fallecieron en un ataque directo contra los equipos de ambulancia de la Autoridad Sanitaria Islámica en la localidad de Marjayún. Otras dos víctimas murieron en un bombardeo que alcanzó el centro de Khirbet Salam, más al sur de Marjayún, y otras dos más en un ataque contra el Centro Ambulatorio de Chaqra, situado aún más cerca de la frontera.
La Autoridad Sanitaria Islámica ha anunciado estas muertes con orgullo, ya que el martirio se considera una fuente de honor para los musulmanes chiíes. Asimismo, han prometido continuar con su labor asistencial y humanitaria.
Al menos cinco hospitales han tenido que ser evacuados en las últimas horas en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye, como consecuencia de los incesantes bombardeos israelíes que han causado también la muerte de al menos 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa ANN ha informado que cuatro hospitales del sur han quedado fuera de servicio tras ser alcanzados por los ataques: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil, situados en localidades pegadas a la frontera con Israel, y el hospital de Marjayún, una zona más al norte de la divisoria pero que ha sido duramente castigada en los últimos días. El quinto hospital evacuado ha sido el Centro Médico Santa Teresa, ubicado en una zona de los suburbios sur de Beirut que este viernes ha sido intensamente bombardeada.,