El Gobierno Nacional ha presentado un plan llamado Acuerdo Mínimo por la Violencia y la Democracia, el cual consiste en cinco puntos clave que buscan promover el diálogo y el consenso entre diversos sectores de la sociedad civil, económicos y políticos. Este plan fue anunciado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante el Festival de las Ideas organizado por el Grupo Prisa.
El objetivo principal de este acuerdo es respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político y alcanzar consensos significativos en torno a los asuntos que más afectan a la población colombiana.
Los cinco puntos del Acuerdo Mínimo por la Violencia y la Democracia son:
1. Seguridad y erradicación de la violencia en el ejercicio de la política: Se busca promover la recuperación de los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate político, respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios, y acordar medidas efectivas para proteger la vida de los líderes políticos y sociales. Además, se promoverá un pacto político nacional que tenga como fin la reconciliación nacional y la convivencia pacífica.
2. Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral: Se garantizará la estabilidad de las reglas de juego democráticas en el corto, mediano y largo plazo en los niveles nacional, regional y local. Se estudiará y construirán consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente.
3. Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto: Se dará un impulso vigoroso a la transformación de las 16 regiones donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Se trabajará con los alcaldes y gobernadores y, de manera articulada y participativa, con las comunidades, el sector privado, el gobierno nacional y la comunidad internacional, en las iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y seguridad de los habitantes de esos municipios.
4. Crecimiento económico con equidad: Se transitará hacia una economía productiva, incluyente y equitativa que proteja y conserve la naturaleza y cuya competitividad esté basada en la educación, el talento, la tecnología y la conectividad, la transición energética, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.
5. Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales: Se trabajará con todos los partidos políticos representados en el Congreso, la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso.
Este plan es una iniciativa incluyente y participativa que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de diálogo institucional y sectores sociales representativos. La búsqueda del Acuerdo Mínimo parte del principio de que cualquier conversación nacional debe darse en el marco de la Constitución Política de 1991, en un ambiente seguro y de respeto para la deliberación.,