Bajo la dirección del General William René Salamanca Ramírez, Director General de la Policía Nacional, se han llevado a cabo acciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal - SIJIN. Estas acciones han resultado en la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como Gotikas.
Después de una investigación de más de 10 meses, que incluyó labores de campo, inteligencia, análisis de información, interceptación de líneas telefónicas y recolección de pruebas materiales, se ha determinado que los miembros de este grupo delincuencial se dedicaban al préstamo informal de dinero con tasas de interés superiores a las fijadas por la Superintendencia de Financiera de Colombia. Además, se ha establecido que estos individuos han mostrado un incremento patrimonial injustificado y que estarían moviendo ilegalmente más de $ 2.500 millones de pesos anuales.
La investigación reveló que los miembros de este grupo delincuencial se desplazaban por municipios como Tunja, Sutamarchán, Chiquinquirá, Siachoque, Paipa, Duitama, Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva, afectando a más de 500 personas. En estos municipios, se recibieron las primeras denuncias sobre las amenazas, agresiones y métodos de cobranza utilizados por este grupo, lo que obligó a muchas personas a cerrar sus establecimientos y salir de los municipios por temor a perder la vida.
Como resultado de la investigación, la Fiscalía 2 Especializada de Tunja ordenó la materialización de 7 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Bochica, Doña Eva y Ciudadela Sol de Oriente, y expidió 10 órdenes de capturas en contra de los líderes de la organización. Además, se logró la incautación de más de $ 162´000.000 millones de pesos en efectivo, 6 motocicletas, 2 automóviles, 2 computadores, 24 teléfonos celulares, 2 armas traumáticas, 1 arma neumática, 1 rifle neumático, 24 cartuchos para armas neumáticas, 1 equipo DVR y la aplicación de medidas cautelares a productos financieros que permitían la ejecución de las actividades ilícitas mencionadas.
Los capturados tienen 16 procesos judiciales activos por delitos como Lesiones Personales, Concierto para Delinquir, Amenazas, Injuria, Violencia Intrafamiliar, Tráfico de Estupefacientes, hurto, receptación y Lesiones Culposas. Además, cuentan con 20 anotaciones en calidad de indiciados por delitos como Hurto Calificado, Receptación, Lesiones Personales, Tráfico de Estupefacientes, Hurto, Violencia Intrafamiliar, Concierto para Delinquir y Porte de Armas de Fuego, los cuales fueron dejados a disposición de un Juzgado Penal con Función de Garantías de la ciudad de Tunja, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Concierto para Delinquir, Usura y Amenazas.
La Policía Metropolitana de Tunja continúa trabajando en la consolidación de la Convivencia y Seguridad Ciudadana y reafirma su compromiso en la lucha contra el Hurto en todas sus modalidades. Se invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante. La Policía Nacional es Patrimonio de los Colombianos.,