Después de nueve años en prisión, Rubén Oseguera González, también conocido como El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, fue finalmente juzgado en Estados Unidos. El juicio contó con la presencia de varios testigos, entre ellos, Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, quien afirmó haber conocido a El Menchito en 2005 y haberlo visto involucrado en el tráfico de drogas.
Elpidio Mojarro Ramírez, alias El Pilo, ex operador del cártel del Milenio y enemigo de los Oseguera, también testificó contra El Menchito. Según El Pilo, El Menchito participó en un esquema de tráfico de cocaína, mariguana y metanfetamina y mantenía una relación cercana con su tío, Abigael González Valencia, quien dirigía una célula dedicada al tráfico de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Juan Pérez, ex policía federal que participó en el arresto de El Menchito, también testificó durante el juicio. Pérez recordó cómo detuvo a El Menchito durante una operación en Zapopan, Jalisco, en 2015.
Herminio Gómez Ancira, alias El Indio, ex director de la policía de Villa Purificación, Jalisco, y guardespaldas del fundador del CJNG, también testificó contra El Menchito. El Indio reconoció a El Menchito como El Rojo, El Señor de la Perla, El Número Dos y el hijo de Nemesio Oseguera, líder del cártel. Además, aseguró haber ayudado a El Menchito a trasladar drogas y haber entregado personalmente 3 millones de dólares a Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, en nombre del líder del CJNG.
Un ex policía federal, con el rostro desfigurado, también testificó en el juicio contra El Menchito. El oficial identificado como Morales recordó cómo sobrevivió al derribo de un helicóptero en 2015, atribuido a El Menchito, quien habría ordenado el ataque para evitar la aprehensión de su padre.
Mario Ramírez Treviño, alias El Pelón o X20, ex líder del cártel del Golfo, también testificó contra El Menchito. Según Ramírez, El Menchito le confesó haber ordenado el derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas en 2015.
José Antonio Torres Marrufo, alias El Jaguar, ex jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, también testificó en contra de El Menchito. Torres Marrufo afirmó que El Menchito era el segundo al mando del CJNG, sólo por debajo de su padre.
El último testigo en el juicio de El Menchito fue un especialista en armas de fuego y explosivos, quien dio una clase sobre las armas y dispositivos destructivos vinculados con el CJNG. El experto presentó dos propulsores y una granada que fueron asegurados en Jalisco después del derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en 2015.
El Menchito, nacido en California pero con nacionalidad mexicana, fue considerado el segundo al mando del CJNG y se le relacionó con varios alias durante su vida criminal. Su madre es hermana de uno de los ex líderes de Los Cuinis, célula criminal ligada al tráfico de drogas, y su padre es el líder y fundador del CJNG.,