La Policía Nacional de Huesca ha anunciado la instalación de tres nuevos puestos de renovación del DNI electrónico en Sariñena, Graus y Ainsa, así como un aumento de personal en la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón. El comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, hizo el anuncio durante la celebración del Día de la Policía en la plaza López Allué de Huesca.
La medida de los nuevos puestos de renovación del DNI electrónico permitirá a los residentes de estas localidades y alrededores actualizar sus certificados de identidad electrónica sin tener que viajar lejos de sus hogares. La policía ha informado que la media de cita previa en la provincia de Huesca para la expedición del DNI es de 7 días y de 12 días para el pasaporte.
Las unidades de documentación de Huesca, Jaca, Fraga y Monzón han tramitado más de 47.183 documentos, incluyendo DNI, pasaportes y tarjetas de identidad de extranjeros, así como 2.146 peticiones de asilo en lo que va del año. Además, se ha aprobado un aumento de personal en la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón, lo que facilitará los trámites a los ciudadanos y reducirá los tiempos de espera.
El comisario también ha destacado la seguridad en la provincia de Huesca, donde Huesca es la segunda capital de provincia con los niveles de seguridad más altos y Jaca es la ciudad más segura de Aragón. A pesar del aumento de delincuencia a nivel nacional, Huesca sigue siendo la segunda capital de provincia más segura de España, con una tasa de eficiencia del 47,55 por ciento, una de las más altas de España.
En cuanto a Jaca, el comisario ha destacado que es el principal destino turístico de la provincia, con una población que se multiplica por cinco en ciertas épocas del año, y a pesar de ello, sigue siendo la ciudad más segura de Aragón, con una reducción en su índice delincuencial en los últimos 12 meses por segundo año consecutivo.
El comisario ha señalado que la seguridad debe ser tratada desde una perspectiva multidisciplinaria y no solo policial, y que es necesario trabajar en un enfoque integral que involucre a instituciones públicas y privadas y que vaya más allá de una perspectiva puramente policial.
Actualmente, hay 281 policías nacionales, 67 mujeres y 214 hombres, destinados en las comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc, en las unidades de documentación y extranjería de Fraga y Monzón y en la unidad adscrita al Gobierno de Aragón en Huesca. Los retos actuales incluyen el aumento de la población en un contexto de sociedad heterogénea y multicultural, así como la evolución constante de la delincuencia y la irrupción de una sociedad tecnológica. El objetivo prioritario sigue siendo la atención al ciudadano.,