Hoy se ha celebrado en Castilla-La Mancha el Acto Institucional en conmemoración del Día de la Policía Nacional. La nueva delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, ha querido dedicar sus primeras palabras a los 188 policías que perdieron la vida a causa del terrorismo. Todos los agentes de la Policía Nacional son héroes que día a día salen a cumplir con su deber, a pesar de la gravedad de la amenaza o el desafío al que se enfrenten.
Tolón ha recalcado la necesidad de contar con los efectivos, recursos y medios suficientes para que la Policía pueda cumplir con su misión. En Castilla-La Mancha, esto se ha traducido en diversas medidas en los últimos años, como el aumento de la plantilla en un 20%, la finalización de las obras de las nuevas comisarías de Cuenca y Puertollano, el inicio en 2025 de la obra de la nueva base GEO en Guadalajara, la incorporación de medios aéreos para labores de vigilancia y rescate, y la nueva convocatoria de empleo con 2.707 plazas.
La igualdad real y la incorporación de la mujer a la Policía también han sido puntos importantes en las reivindicaciones de la delegada del Gobierno. En Castilla-La Mancha, las mujeres representan el 18 por ciento de la plantilla. Tolón ha destacado la labor de la unidad de familia y mujer, que realizan labores de acompañamiento en los casos de violencia de género y delitos sexuales.
El jefe superior de Policía Nacional, Javier Pérez, ha resaltado que la tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha sigue estando 11,3 puntos por debajo de la media nacional, lo que convierte a la región en un territorio seguro. Pérez ha felicitado a todos los policías de la Comunidad autónoma y ha querido acordarse de los agentes fallecidos en actos de servicio, especialmente de los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo.
Entre las autoridades presentes en este acto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado los índices de aprobación por parte de la ciudadanía de la Policía Nacional, que son elevadísimos y de los principales y de los primeros del país. Por su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado su compromiso, agradecimiento y lealtad con la Policía Nacional, en especial con los agentes de Castilla-La Mancha. El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha puesto en valor el esfuerzo de los agentes de la Policía y ha apelado a que se cubran plazas vacantes y se refuercen plantillas.,