Durante las próximas fiestas en Zaragoza, el Puesto de Mando Avanzado se ubicará en el paseo de Echegaray y Caballero, detrás de la plaza del Pilar, con el fin de garantizar la seguridad en el principal escenario festivo. Este año, por primera vez, un agente de la Policía Nacional formará parte del equipo, con el propósito de maximizar la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, ha subrayado la importancia de esta medida, que tiene como objetivo asegurar la protección de todos los asistentes a los eventos programados. El Puesto de Mando Avanzado, activo desde 2019, estará funcionando casi de manera continua hasta el final de las fiestas, especialmente durante las aglomeraciones de personas, con el fin de prevenir cualquier incidente en la plaza.
El Puesto de Mando Avanzado coordinará a los servicios de emergencia, como el 112, los Bomberos de Zaragoza, la Policía Local, Protección Civil, el 061, la Cruz Roja y la Policía Nacional. Desde allí, se llevará a cabo el conteo del número de personas que acceden a la plaza del Pilar durante los conciertos y otras actividades.
La capacidad máxima de la plaza del Pilar es de 45.000 personas, y el conteo se realizará mediante una cámara panorámica de 360 grados situada en el frontal del Ayuntamiento y a través de la Policía Local en los diferentes accesos. Ningún agente de la Policía Local estará de vacaciones durante estas fiestas, por lo que la mayor parte de la plantilla estará trabajando.
En caso de alta afluencia de personas, se aplicarán protocolos de salida y evacuación, y el conteo permitirá gestionar adecuadamente los flujos de visitantes. El jefe del servicio de Bomberos de Zaragoza y Protección Civil, Eduardo Sánchez, ha señalado que el operativo se mejora cada año, y que el paseo de Echegaray y Caballero ha sido habilitado como zona de evacuación de la plaza del Pilar.
Sánchez ha indicado que, en caso de una posible emergencia, el Puesto de Mando Avanzado está coordinado con el puesto de coordinación de la Policía Nacional, lo que permite una toma de decisiones inmediata y una rápida actuación. Entre los momentos más críticos, Sánchez ha mencionado los conciertos que puedan provocar excitación en la gente y el Pregón de este sábado.,