La investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, apunta a Guerreros Unidos como el grupo delictivo responsable de estos hechos. Esta organización criminal, vinculada principalmente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, tiene sus orígenes en la división del Cártel de Sinaloa en 2008.
Guerreros Unidos se formó a partir de la célula liderada por Cleotilde Toribio Rentería, alias El Tilde, quien era un presunto sicario del Cártel de los Beltrán Leyva. Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la captura de La Barbie, El Tilde fundó su propio grupo delictivo, La Barredora, en 2010. Un año después, surgiría Guerreros Unidos.
Este grupo criminal se ha visto involucrado en diversas actividades ilícitas, como el secuestro, extorsión, contrabando y derecho de piso, además del tráfico de drogas. Su área de operaciones principal se encuentra en los estados de Guerrero y Morelos, donde han sembrado terror y desestabilización.
El caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes en 2014, arrojó luz sobre las actividades de Guerreros Unidos. Según las investigaciones, los normalistas fueron detenidos por policías municipales y entregados al grupo criminal, quienes los habrían confundido con miembros del cártel contrario de Los Rojos.
La relación de Guerreros Unidos con autoridades y políticos corruptos también ha salido a la luz. José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, habrían tenido vínculos con el grupo criminal a través de la esposa de Abarca, quien habría conocido a los hermanos Leyva y a futuros líderes de Guerreros Unidos en Morelos.
Guerreros Unidos ha logrado traficar grandes cantidades de heroína a Chicago y sus alrededores, aprovechando la falta de atención y el desconocimiento sobre sus actividades en México. Sin embargo, el caso Ayotzinapa ha puesto en evidencia sus prácticas delictivas y ha llevado a una investigación más profunda sobre sus actividades y vínculos con autoridades corruptas.,