La sesión plenaria del Parlamento de Andalucía aprobó el jueves una Proposición No de Ley PNL presentada por el Partido Popular, con el apoyo de Vox en Andalucía y Por Andalucía, que exige al Gobierno una protección efectiva para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y de vigilancia aduanera.
El texto inicial del PP-A incorporó tres enmiendas de Vox, entre las que se incluyen el uso de drones para la vigilancia del río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda en Cádiz hasta Sevilla, la creación de un servicio marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Sevilla, y el aumento de plantillas de ambos cuerpos, aduanas y prisiones.
Además, la PNL solicita la declaración de Zona de Especial Singularidad por especial incidencia de la criminalidad en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, y reconoce la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la salvaguardia de nuestra libertad y Estado de derecho.
La iniciativa también reclama al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos con estos cuerpos y con los agentes de aduanas en materia de declaración como profesión de riesgo, mejoras laborales, jubilación anticipada y reconocimiento formal a los funcionarios de prisiones como autoridad pública.
El PP-A exige al Gobierno atender las necesidades y déficits de medios personales de ambos cuerpos, agentes de aduanas y funcionarios de prisiones, y promover en las Cortes Generales las reformas legales necesarias para fortalecer el principio de autoridad.
La PNL demanda al Gobierno dotar a los agentes de medios materiales suficientes y adecuados a la peligrosidad de sus funciones, incluyendo vehículos pesados y todoterrenos, patrulleras modernas, tecnología adecuada para la vigilancia, detección y prevención de delitos de tráfico de drogas en Andalucía, y medios de defensa y protección personal.
El diputado por Sevilla José Ricardo García Román defendió la iniciativa, recordando que en abril la Asamblea autonómica ya aprobó una PNL para la declaración como profesión de riesgo y equiparación salarial a la Guardia Civil y Policía Nacional, y que la provincia de Cádiz vive una realidad muy castigada por el narcotráfico y el crimen organizado.
Por lo tanto, el PP andaluz considera imprescindible mejorar las condiciones, medios y recursos que permitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñar su trabajo con dignidad y garantías, especialmente en aquellos lugares con alta peligrosidad.,