Tres miembros de la Policía de Acción Táctica PAT de Rosario fueron arrestados y otros ocho están bajo investigación por su presunta participación en el robo de 15 kilogramos de cocaína, US$15.000 y armas de fuego durante un allanamiento realizado en agosto en el Barrio Belgrano de la ciudad.
La detención de los tres policías se llevó a cabo el miércoles por la mañana como resultado de una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal y la Gendarmería en la sede de la PAT en Rosario y otros nueve domicilios en Santa Fe.
La investigación judicial se centra en un operativo realizado el 13 de agosto en una vivienda del Barrio Belgrano, donde agentes de la PAT incautaron dos escopetas, una carabina con mira telescópica, cartuchos, tres granadas de mano, una balanza de precisión y cocaína. Sin embargo, se descubrió que la declaración de los agentes no coincidía con los objetos incautados, lo que llevó a la sospecha de que faltaban 15 kilogramos de cocaína, US$50.000 y otras armas de fuego.
Además, la Justicia Federal está investigando a ocho agentes de la PAT por presuntamente privar de la libertad a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, durante los allanamientos.
El fiscal Javier Arzubi Calvo ordenó allanamientos en las viviendas de los ocho agentes implicados en el operativo, donde se incautaron objetos como un pendrive, chalecos antibalas, cocaína, credenciales de la Policía de Santa Fe, armas, teléfonos, municiones y más de 340.000 pesos en efectivo.
Los operativos fueron instruidos por el Área Investigación y Litigio Casos Complejos-Oficina Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo del Fiscal Federal Javier Arzubi Calvo, y los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa. El juez de la causa es Carlos Vera Barros.,