La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México SSC emitió un comunicado sobre el robo a una residencia particular ubicada en la alcaldía Coyoacán, el jueves 26 de septiembre. El ilícito se perpetró mediante el engaño conocido como La Patrona. Las autoridades capitalinas lograron localizar a dos sospechosos en la alcaldía Venustiano Carranza.
El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, informó que la propiedad pertenecía a Lilia Rossbach Suárez, embajadora de México en Argentina.
El fraude de La Patrona se realiza cuando delincuentes llaman por teléfono a un domicilio y engañan a las empleadas domésticas haciéndoles creer que su patrona tiene una emergencia legal. Posteriormente, las intimidan para que busquen objetos de valor en la casa y se los entreguen a un cómplice fuera del domicilio.
En este caso, la empleada de la residencia de Rossbach Suárez recibió una llamada en la que le indicaron que su patrona tenía un pago vencido en una sucursal bancaria y que debía entregar objetos de valor para evitar recargos y un posible embargo. La trabajadora, engañada, entregó joyas, ropa y otros objetos a un taxi.
La detención de los dos sospechosos se llevó a cabo el viernes 27 de septiembre en la colonia Cuatro Árboles, de la alcaldía Venustiano Carranza. Los detenidos tenían en su posesión 150 dosis de aparente mariguana, 99 dosis de una sustancia similar a la cocaína, y tres paquetes envueltos en bolsas verdes y emplayadas.
La SSC informó que los fraudes de La Patrona se han vuelto recurrentes desde el año 2000, cuando el acceso a la telefonía móvil se amplió. Sin embargo, con los avances tecnológicos, la estafa se ha mutado y ahora también se realiza por medio de correos electrónicos.
Es importante estar alerta y no proporcionar información personal o de la empresa a desconocidos, así como tampoco entregar objetos de valor a personas desconocidas que se presenten en el domicilio. En caso de recibir una llamada sospechosa, se recomienda colgar y comunicarse inmediatamente con las autoridades correspondientes.,