El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, ha anunciado una serie de medidas para abordar el problema de las desapariciones en la entidad, incluyendo la creación de una nueva secretaría encargada de la inteligencia y búsqueda de personas desaparecidas. Esta será la primera acción anunciada por Lemus para su administración entrante, en respuesta a la crisis de violencia y desapariciones que afecta a miles de personas en Jalisco.
Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco Sisovid, al 31 de agosto, se han reportado 15 mil 216 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 13 mil 435 son hombres y mil 781 son mujeres.
La nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas será una entidad única en México, que gestionará el C5 y se conectará con otros sistemas de seguridad y con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Además, se creará una Dirección de Búsqueda para coordinar las acciones ejecutivas y se aumentará el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Lemus también ha anunciado que se establecerá un diálogo permanente y directo con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, y se incluirán en el seguimiento y evaluación de la política sobre desapariciones. Además, se mejorarán las instalaciones regionales implicadas con la búsqueda de personas para que sean espacios dignos y adecuados para presentar denuncias y dar seguimiento a las investigaciones.
La nueva Policía Estatal de Caminos ayudará a tener una mejor presencia territorial en carreteras estatales y federales, y se presentará una iniciativa para elevar el rango de la Fiscalía de Jalisco para otorgarle más autonomía y recursos suficientes.
La estrategia de Lemus ha sido construida a partir del diálogo con familiares, colectivos y expertos en seguridad, y tiene como objetivo pagar una deuda histórica con la localización de los familiares de las personas desaparecidas, pero también brindar una atención más especializada y cercana a los colectivos y familiares de las víctimas.
La iniciativa, que incluye reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, fue presentada por Lemus Navarro a legisladores de Movimiento Ciudadano y se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local. El mandatario estatal electo también visitó a la fracción parlamentaria del PRI y al legislador de Morena, Tomás Vázquez Vigil, para presentar en qué consisten estas reformas.,