LA HABANA, 3 Oct. EUROPA PRESS - La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado el archivo de la acusación de los hermanos Pepus y Maribel Ferrándiz, quienes solicitaban una investigación sobre las supuestas torturas que sufrieron en 1971 durante el régimen franquista, en la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana de Barcelona. La demanda, presentada por Irídia, Òmnium Cultural y otras organizaciones, acusaba la comisión de un delito de lesa humanidad a través de torturas hacia los hermanos durante los 32 días que estuvieron detenidos por parte de la Brigada Político-Social en estas instalaciones.
El auto, consultado por Europa Press, indica que los hechos denunciados tuvieron lugar en 1971, habiendo transcurrido más de 50 años desde su comisión cuando se presentó la demanda, lo que implica que los delitos que se pudieran haber cometido habrían prescrito, excepto el de lesa humanidad. No obstante, el tribunal recuerda que, si bien este delito no prescribe en ningún caso, una sentencia del Tribunal Supremo señala que la imprescriptibilidad prevista en los tratados ratificados e incorporados al ordenamiento jurídico no pueden ser aplicados retroactivamente y que entró en vigor en mayo de 1999.
Además, la sección 2 de la Audiencia de Barcelona recoge que tanto el Supremo como el Tribunal Constitucional aluden a la ley de amnistía de 1977, la cual impide la persecución penal en nuestro ordenamiento jurídico de hechos como los denunciados que tuvieron lugar con anterioridad a la aprobación de dicha ley. La ley fue promulgada con el consenso total de las fuerzas políticas y tuvo un sentido de reconciliación, en lugar de ser una ley aprobada por los vencedores para encubrir sus propios crímenes.
La abogada Laura Medina ha declarado que decisiones judiciales como la del caso de los hermanos Ferrándiz contradicen el Derecho Internacional, ya que los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca, no son susceptibles de amnistía y ya estaban penalizados por los tratados y normas internacionales vigentes en el momento en que fueron cometidos. Por lo tanto, Irídia recurrirá la decisión de la Audiencia.,