La Institución Técnica La Libertad, ubicada en la vereda El Páramo del municipio de Tutazá, celebra su 35 aniversario de existencia. Esta institución educativa fue fundada hace más de tres décadas por una comunidad de campesinos con un gran nivel de organización, quienes crearon un colegio privado en el campo y sostenido por las familias de la zona rural.
El rector de la institución, José Miguel Suárez, expresó su orgullo por el logro alcanzado y resaltó que en un inicio, la institución se convirtió en departamental y posteriormente se nacionalizó. Actualmente, cuenta con 123 estudiantes en bachillerato y 88 en primaria, y se encuentra equipada con dos sedes contiguas.
La institución rural se especializa en la formación agropecuaria y está vinculada con el Sena en el sector importante para la economía regional y nacional. Además, el colegio es relativamente pequeño, pero tiene una gran influencia en la educación del municipio.
La celebración del 35 aniversario comenzó el martes con el Día de la Boyacensidad y una exhibición de los proyectos productivos de los grados décimos y once. También se llevó a cabo un Bingo de integración de estudiantes y padres de familia.
El acto central se realizará hoy, 3 de octubre, con la participación de las autoridades del municipio y del departamento, para festejar junto a la comunidad educativa los 35 años de fundación del colegio La Libertad. Para finalizar la semana, se ha planificado una actividad deportiva y la recuperación de juegos tradicionales como el trompo, entre otros.,