La Fundación para el Desarrollo del Upía ha convocado a un foro regional llamado Unidos conectando el país y los llanos el próximo 5 de octubre, con el objetivo de abordar las dificultades en las vías terrestres que conectan los Llanos Orientales con el centro del país. Esta iniciativa surge como consecuencia de los problemas de conectividad vial que han afectado a la región de la Orinoquia y al país en general, debido al deterioro de las rutas que unen la región con el centro del país.
El foro reunirá a entidades del orden nacional, gobernadores de Casanare, Meta, Boyacá, Cundinamarca y Arauca, alcaldes de la región, representantes de los gremios de producción y comunidades afectadas, con el fin de encontrar soluciones en conjunto. La ministra de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Aerocivil, empresas concesionarias de los corredores viales afectados y las comunidades afectadas ya han confirmado su asistencia.
El foro se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Ezequiel Moreno y Díaz, ubicado en el kilómetro 1 vía a Aguaclara en Villanueva, Casanare, el cual está siendo adecuado para recibir a las delegaciones de los departamentos y municipios afectados por el cierre continuo de las carreteras que los unen con el resto del país, incluyendo la vía entre Bogotá y Villavicencio, una de las rutas más costosas y menos confiables del territorio nacional en términos de transitabilidad permanente entre la Colombia andina y la llanera.,