SEGOVIA, 2 Oct. EUROPA PRESS - El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha sido el encargado de presidir el acto conmemorativo de la fiesta de la Policía Nacional, Los Ángeles Custodios, en Segovia. Durante su intervención, Sen ha querido resaltar la importante labor que realiza diariamente la Policía Nacional, la cual permite que Segovia mantenga altos niveles de seguridad, con una tasa de esclarecimiento de más del 40% de los delitos cometidos en la ciudad.
El acto institucional ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo y ha contado con la asistencia de una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia. Durante el evento, se han entregado las distinciones correspondientes a este cuerpo de seguridad.
Nicanor Sen ha querido recalcar que Segovia es una ciudad segura gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso y profesionalidad de la Policía Nacional, la cual vela por los ciudadanos con una entrega y vocación de servicio público encomiables. Además, ha elogiado la labor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer UFAM, que acompaña y protege a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.
En su discurso, Sen también ha querido hacer hincapié en el compromiso y dedicación de los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo, los cuales trabajan día a día en la defensa de los valores constitucionales y la seguridad ciudadana. Asimismo, ha recordado que el pasado año se celebró el 200 aniversario de la creación de la Policía en España, y ha destacado la capacidad de adaptación de este cuerpo a los desafíos a los que se ha enfrentado a lo largo de su historia.
Otro aspecto que ha querido destacar Nicanor Sen ha sido la continua formación de los agentes de la Policía Nacional para afrontar nuevos retos, como la ciberdelincuencia, y ha aconsejado a los ciudadanos que extremen las precauciones en este ámbito.
En cuanto a la lucha contra la violencia de género, el delegado del Gobierno ha agradecido a todo el cuerpo su empatía y sensibilidad en la atención a las víctimas. En la ciudad de Segovia hay 105 casos activos en Viogén en la actualidad, de los que tres son de riesgo alto y diez, medio. Un total de 19 víctimas ha sufrido violencia de género por más de un agresor y 22 agresores han tenido más de una víctima.
Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, acompañado por el comisario principal, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Jesús del Amo y el comisario jefe provincial, Miguel Ángel Martínez, ha hecho entrega de distinciones a diversas personas e instituciones.
En los últimos 12 meses, la Comisaría de Policía de Segovia ha expedido más de 13.000 DNIe, 5.300 pasaportes y 2.800 Tarjetas de Identidad de Extranjeros; y ha tramitado 600 documentos de identidad al desplazarse a once pueblos, dentro del programa DNI Rural. Además, dentro del Plan Director de Convivencia Escolar, durante el curso 2023-24, la Policía Nacional ha impartido 152 charlas a alumnos de 25 centros de Educación Primaria y Secundaria sobre adicciones, riesgos de Internet, delitos de odio y acoso escolar. Esta actividad se une al programa Ciberexpert@, en el que se han formado 207 alumnos de seis colegios. En cuanto al Plan Mayor, los agentes han mantenido reuniones con responsables de los centros, donde se han repartido trípticos e impartido charlas con consejos de seguridad para evitar robos en la vía pública, en los domicilios, entidades bancarias o por internet.,