La ciudad de Sevilla acogió el pasado martes la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Policía Española 2024 en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Los galardonados en esta edición fueron las periodistas Silvia Tubio Fernández e Isabel Villar Hernández, la compañía Beta Entertainment Spain, los policías nacionales Iván Fuentes Gracia y Samuel del Arco Ferruz, y el ciudadano Julián García Antón.
El acto contó con la presencia de la periodista Cruz Morcillo, especialista en sucesos e información policial, quien resaltó la relevancia de Sevilla en la historia de la Policía Nacional, ya que su primer superintendente general, José Manuel de Arjona y Cubas, nació en Osuna y fue además alcalde de Sevilla y Madrid.
Ignacio Flores, concejal de Seguridad del Ayuntamiento hispalense, destacó el trabajo de la Policía Nacional en Sevilla y su colaboración con la Policía Local, mencionando que la Policía Nacional recibió una medalla de la ciudad en mayo con motivo del día de San Fernando, patrón de Sevilla.
El presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, subrayó la gran cantidad de actos de reconocimiento a la Policía Nacional en su bicentenario, lo que demuestra el alto grado de estima de la sociedad hacia la institución policial.
Los premios se entregaron en dos categorías: Periodismo y Valores Humanos. En la categoría de Prensa Escrita y Digital, la periodista Silvia Tubio Fernández recibió el premio por su reportaje Tras la pista de los esclavos del siglo XXI en el campo sevillano, publicado en el diario ABC de Sevilla. En la categoría de radio, Isabel Villar Hernández fue galardonada por su reportaje El hueso se tarda más en analizar, las uñas son las grandes olvidadas, emitido en el programa Hora 25 de la cadena Ser.
En la categoría de Televisión, el premio fue para la compañía Beta Entertainment Spain por el programa Cómo Funciona Madrid-Policía Nacional, emitido en Telemadrid. En la categoría de Valores Humanos, los policías nacionales Iván Fuentes Gracia y Samuel del Arco Ferruz recibieron el premio por el rescate de una mujer caída al río Ebro en Zaragoza. El ciudadano Julián García Antón también fue galardonado por su actuación durante el grave incendio en un edificio de Valencia en febrero.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cerró el acto destacando la vocación de servicio público de la Policía Nacional y su eficacia como institución, calificando como héroes a los agentes galardonados y mostrando su reconocimiento a los periodistas premiados. El ministro también resaltó la necesaria simbiosis entre policías y periodistas para visibilizar la labor de la institución.,