La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, conocida como Jufed, ha mostrado su desaprobación hacia las recientes declaraciones de Ernestina Godoy, la próxima consejera jurídica del Poder Ejecutivo. Godoy habría amenazado a los juzgadores federales que han emitido veredictos en los juicios de amparo contra la reforma judicial. Jufed considera que tales manifestaciones son una grave amenaza a la independencia judicial y la separación de poderes, y podrían ser un indicio de las acciones que Godoy emprendería en su nuevo cargo, lo que pondría en duda el compromiso del gobierno federal con los principios democráticos.
La Jufed ha subrayado la importancia de la independencia judicial como base para un sistema de justicia imparcial y equitativo, en el que se respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos. En este contexto, las declaraciones de Godoy resultan especialmente preocupantes, dado que cualquier intento de coacción o intimidación hacia el Poder Judicial representa un retroceso inaceptable en el avance democrático del país y socava la capacidad de los juzgadores para desempeñar sus funciones con objetividad e independencia.
Por lo tanto, Jufed ha instado al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Instituto Nacional Electoral INE y a todas las autoridades relacionadas con el cumplimiento de las resoluciones judiciales, a respetar las suspensiones otorgadas por los jueces federales. El incumplimiento de dichas suspensiones implica responsabilidad para los funcionarios públicos involucrados, independientemente de su rango, y socava el Estado de Derecho.
Cabe recordar que Godoy, en su calidad de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, había manifestado previamente su desacuerdo con el amparo otorgado a una fundación para impedir la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el pasado viernes, un juez federal concedió una suspensión provisional a favor de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., para que la reforma judicial no se publique en el Diario Oficial de la Federación hasta el 11 de octubre.
En otro tema, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha confirmado una suspensión que ordena al INE detener el proceso electoral judicial, mientras el Poder Judicial de Nuevo León celebra 15 años de la justicia terapéutica.,