Joaquín Guzmán López, también conocido como El Güero y conocido por ser hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, asistió a una breve audiencia en una corte de los Estados Unidos en relación a su proceso criminal. Durante la audiencia, se programó una nueva audiencia para el 7 de enero de 2025, ya que el caso cuenta con una gran cantidad de evidencia. La jueza Sharon Johnson Coleman, quien está a cargo del caso, estableció que las mociones previas al juicio deben presentarse antes de la fecha mencionada.
El diario Chicago Sun Times informó que el abogado de Guzmán López declaró que no hay un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque no descartó la posibilidad de que su cliente esté colaborando con ellas. Por otro lado, el periódico Milenio dio a conocer que tanto Joaquín como su hermano Ovidio Guzmán López, apodado El Ratón, están trabajando en un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de los Estados Unidos para obtener sentencias reducidas, lo que también les permitiría colaborar y obtener beneficios carcelarios adicionales.
En agosto de este año, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa junto a El Chapo Guzmán, fue detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, después de bajar de un avión en compañía de Joaquín Guzmán López. Desde entonces, se ha desatado una ola de violencia en el estado de Sinaloa, debido a la especulación de que Los Chapitos, célula más poderosa del cártel de Sinaloa, entregaron a Ismael Zambada al gobierno de los Estados Unidos.
Según una investigación de Milenio, Joaquín Guzmán López habría tendido una trampa a Ismael Zambada en una negociación clandestina con el Buró Federal de Investigaciones FBI de los Estados Unidos, en la que Guzmán López se entregó voluntariamente en territorio estadounidense y también puso a Zambada García en manos de Washington.
Es importante mencionar que Ovidio Guzmán está programado para comparecer ante la misma jueza este primero de octubre en la misma corte federal en Chicago, Illinois.
Por otro lado, el gobernador de Sinaloa anunció cinco puntos antibloqueos en carreteras en respuesta a la creciente violencia en el estado, y en Culiacán se llevó a cabo una marcha en contra de la violencia generada por los conflictos entre grupos delictivos.,