Un hombre de 59 años fue acusado de asaltar una carnicería en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, lastimando al dueño con un arma cortopunzante durante la tarde del domingo 29 de septiembre. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encontraban en un recorrido de vigilancia en la colonia Tacubaya cuando fueron solicitados para ayudar dentro de un mercado.
La víctima, de 56 años, informó que un hombre lo hirió con un objeto cortopunzante y lo despojó de dinero en efectivo. Los policías solicitaron asistencia médica y paramédicos de la Cruz Roja diagnosticaron a la víctima con heridas leves en el glúteo derecho, pero no requirió ser trasladado a un hospital.
Con las descripciones proporcionadas por la víctima, los oficiales localizaron al sospechoso y le realizaron una revisión de seguridad, encontrándole el dinero robado, que la víctima reconoció. El hombre fue detenido y presentado ante el Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Se reveló que el detenido tiene un extenso historial criminal, con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde 1996, presentaciones por posesión de drogas y 15 comparecencias ante un juez cívico por inhalar estupefacientes, orinar en la vía pública e impedir el uso de la vía pública.
En cuanto a la pena por robo con violencia en la Ciudad de México, el Código Penal Federal indica que la pena por robo es de hasta dos años de prisión si el valor de lo robado no excede de cien veces el salario; sin embargo, si el valor excede quinientas veces el salario, la pena puede aumentar a cuatro años y diez meses. En caso de que el robo se realice con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión. La violencia puede ser tanto física como moral, y en este caso, se aplicaría la violencia física ya que el sospechoso lastimó al dueño con un arma cortopunzante.,