MÁLAGA, 1 de Octubre. EUROPA PRESS - Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha anunciado este martes que el Gobierno está trabajando en la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en el distrito Carretera de Cádiz, en la capital malagueña. Esta moderna infraestructura, que requerirá una inversión de alrededor de 30 millones de euros, será un referente a nivel nacional en términos de edificios públicos.
Salas ha hecho este anuncio durante los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. En su intervención, ha resaltado que Málaga cuenta con un total de 3.600 agentes en la provincia, un máximo histórico. Además, ha señalado que el Ministerio del Interior ha diseñado un ambicioso plan de inversiones para la provincia, en el que destaca la nueva comisaría, que será una de las mejores y más equipadas de España.
Este nuevo edificio, que irá más allá de una simple comisaría de distrito, acogerá diversas unidades y dependencias a nivel provincial. Según Salas, la Dirección General de la Policía está actualmente definiendo las unidades que albergará este futuro equipamiento. El subdelegado ha mostrado su confianza en encontrar la colaboración de las administraciones competentes en el proceso de tramitación para que la construcción de la comisaría se lleve a cabo lo antes posible.
Salas también ha aprovechado la ocasión para recordar que hoy se cumplen 200 años desde la creación de la Policía Nacional, una efeméride que merece ser celebrada y en la que sentirse orgulloso como país de un Cuerpo al que la ciudadanía valora y aprecia su trabajo y esfuerzo para preservar nuestra seguridad.
En cuanto a la situación de la criminalidad en la provincia, Salas ha señalado que Málaga es una provincia segura, ya que la criminalidad convencional se encuentra en niveles bajos. Sin embargo, ha advertido de que uno de cada cinco delitos que se producen son estafas, la mayoría de ellas ciberestafas. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que esté alerta frente a este tipo de delincuencia y a las administraciones para que redoblen sus esfuerzos en la prevención de los ciberdelitos.
Otro reto importante al que se enfrenta la sociedad es la violencia machista, que ha causado la muerte de cinco mujeres en la provincia en lo que va de año. Frente al negacionismo y la reacción de aquellos que intentan encubrir estas conductas, Salas ha destacado que la Policía Nacional da un ejemplo a la sociedad con el sistema VioGén y la protección a las mujeres amenazadas o acciones como el Plan Director, donde se pretende educar en valores constitucionales de respeto.
Por último, Salas ha recordado y reconocido a los agentes que han fallecido en el cumplimiento de su deber, y ha felicitado a los policías y entidades del tejido social reconocidos por su colaboración en el objetivo común de proteger nuestros valores y nuestra sociedad.,