La Oficina de Planeación Municipal y los equipos de emergencia se unirán al evento nacional de este año 2024 para participar en ejercicios de rescate y atención de incendios. El próximo miércoles 2 de octubre se llevará a cabo el simulacro nacional en respuesta a emergencias, específicamente por amenaza de sismo.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y los cuerpos de socorro han planificado una serie de ejercicios, que incluyen evacuaciones y rescates verticales, los cuales se realizarán en el centro de la ciudad. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama, Héctor Montiel, informó a Boyacá Sie7e Días que el simulacro comenzará el 2 de octubre a las 9:00 de la mañana, con la evacuación del edificio administrativo en la Plaza de Los Libertadores.
Las entidades públicas y la empresa privada han sido invitadas a participar en este evento nacional de respuesta a emergencias. Los participantes debían presentar un plan de emergencia para el desastre natural del sismo, ya que la Oficina de Planeación del municipio otorgará una certificación a las entidades y empresas que participen.
El objetivo de este simulacro es preparar a las personas para posibles desastres. Durante el simulacro, la Brigada de emergencias de la administración municipal evaluará a las personas lesionadas, la Defensa Civil realizará un ejercicio de rescate vertical, la Cruz Roja se encargará de clasificar y priorizar a los pacientes heridos, y la Brigada del Hospital Regional de Duitama estará presente para atender a los heridos.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad se encargará de controlar un incendio de un vehículo en la Plaza de Los Libertadores, y la Oficina de Planeación tendrá una sala de crisis para recopilar datos y conocer el número de personas evacuadas y las entidades públicas y privadas que participaron.,