El pasado 1 de octubre del 2023, en la Clínica de Especialistas de Sogamoso, falleció el recordado Jaime Vargas Izquierdo, un distinguido ciudadano sogamoseño, quien era considerado el alma de la sogamoseñidad y la memoria viva de la Ciudad del Sol y del Acero. Nacido en Sogamoso el 2 de octubre de 1932, el profesor Vargas Izquierdo murió a las puertas de su 91 cumpleaños.
Después de graduarse como bachiller en el Colegio de Sugamuxi en 1951, Jaime Vargas Izquierdo obtuvo el título de licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Tras trabajar en colegios del Meta y Boyacá, regresó a su alma mater, el Colegio de Sugamuxi, donde se desempeñó como profesor, vicerrector y rector.
Su pasión por la enseñanza y su generosidad al compartir conocimientos eran notables. Fuera de las aulas, también se preocupó por difundir la rica historia de Sogamoso y sus gentes, acuñando el término sogamoseñidad. Incursionó en la literatura con obras como Relatos y anécdotas de la Tierra del Sol, Temas y personajes de la sogamoseñidad y Presencia de Sogamoso, Ciudad del Sol, en el ámbito de la Nación colombiana.
Además, el licenciado Vargas Izquierdo realizó una investigación histórica, periodística y académica sobre la vida de mujeres ilustres de Sogamoso en su libro Visión panorámica de mujeres ilustres de Sogamoso, Ciudad del Sol.
El profesor Vargas Izquierdo formó su hogar con la señora Marina Rojas, con quien tuvo cuatro hijos: María Ximena del Pilar, Jaime Fernando, Diego y Andrés Vargas Rojas. Su legado en la educación y la promoción de la historia y tradiciones de Sogamoso es invaluable.
Como rector del Colegio de Sugamuxi, logró importantes éxitos académicos y deportivos, además de liderar un proceso educativo que iba más allá de las aulas de clase. Su cercanía con los estudiantes y su defensa de los ideales liberales y su pasión por Independiente Santa Fe lo hacen aún más recordado.
El profesor Vargas Izquierdo dejó una novela inédita, pero su legado en la historia y la cultura de Sogamoso perdurará por generaciones.,