El ex primer ministro holandés, Mark Rutte, asumió el cargo de secretario general de la OTAN el 1 de octubre en Bruselas, sucediendo a Jens Stoltenberg. Durante la ceremonia de traspaso de poderes, Stoltenberg entregó a Rutte un mazo especial y lo invitó a liderar el Consejo del Atlántico Norte.
Rutte, en su discurso, destacó la necesidad de mantener a la OTAN como una organización fuerte y efectiva en materia de defensa. Para lograrlo, subrayó la importancia de contar con más fuerzas, mejores capacidades y un ritmo más rápido de innovaciones, lo que requerirá una mayor inversión.
El nuevo secretario general de la OTAN hizo hincapié en que no existe una alternativa gratuita para abordar los desafíos y tareas actuales y futuros, por lo que los países miembros deben estar dispuestos a gastar más en defensa.
La OTAN, fundada en 1949, es el bloque militar más grande del mundo, con 32 países miembros tras la incorporación de Finlandia y Suecia en 2023 y 2024, respectivamente. Sin embargo, la expansión de la OTAN ha sido señalada como una de las principales causas de los dilemas de seguridad en el mundo actual.
Si estás interesado en mantenerte informado sobre las noticias más importantes, te invitamos a suscribirte a nuestros canales de Telegram y a seguirnos en la red social rusa VK. Además, si te encuentras en el extranjero y no puedes acceder a la aplicación Sputnik, puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil solo para Android.,