Según un reciente informe, las principales compañías petroleras de Estados Unidos, como Exxon y Chevron, desembolsaron la mayor parte de sus pagos en 2023 a gobiernos extranjeros. Exxon entregó cerca del 90% de sus 25.000 millones de dólares en pagos a países como los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Malasia, mientras que Chevron pagó 14.600 millones de dólares a gobiernos extranjeros, incluyendo 4.000 millones a Australia.
En contraste, Estados Unidos recibió solo 2.300 millones de dólares de Exxon y 2.000 millones de dólares de Chevron. Un portavoz de Exxon reconoció que los gastos generales de la empresa en Estados Unidos pueden ser significativamente menores que en sus yacimientos petrolíferos en el extranjero.
La mayor parte de los beneficios de Exxon en 2023 provinieron de los mercados internacionales, con 17.400 millones de dólares frente a los 4.100 millones recaudados en Estados Unidos. ConocoPhillips también siguió esta tendencia, con solo 1.300 millones de dólares de los 6.500 millones de 2023 llegando a Estados Unidos.
Estas revelaciones se hicieron públicas en 2024 como resultado de un nuevo requisito de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, después de que los defensores de la transparencia presionaran durante más de una década para arrojar luz sobre las transacciones financieras de las grandes petroleras en el extranjero. El objetivo es determinar si los contribuyentes estadounidenses están recibiendo una parte justa del valor de la creciente producción de petróleo en Estados Unidos.,