El narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, no ha alcanzado la misma notoriedad pública que Joaquín El Chapo Guzmán, pero sin duda ha construido un vasto imperio criminal a nivel mundial en menos de una década. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas DEA, el Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias de México.
A diferencia de otros cárteles, el CJNG opera como una empresa criminal transnacional, con franquicias en diversas partes del mundo. Esta organización ha logrado tejer redes de tráfico de drogas y corrupción, lo que le ha permitido expandir su dominio en México y en los 50 estados de los Estados Unidos.
El CJNG se ha percibido como una organización criminal bien estructurada y financiada, que utiliza la violencia, el soborno y la corrupción para mantener y expandir su poder. La familia Valencia, originaria de Michoacán, ha desempeñado un papel importante en el crecimiento del cártel, ya que se convirtieron en los principales aliados del Cártel del Milenio y posteriormente del CJNG, fungiendo como su brazo financiero bajo el nombre de Los Cuinis.
La alianza entre Los Cuinis y el CJNG se ha fortalecido gracias a lazos familiares entre ambas organizaciones. Nemesio Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González-Valencia, y su hijo, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, es el segundo al mando del CJNG.
En la actualidad, El Menchito se encuentra en juicio en el Distrito de Columbia, acusado de tráfico de drogas. La fiscalía estadounidense cuenta con una serie de testigos colaboradores que han narrado el papel fundamental que El Menchito jugó desde temprana edad en la organización delictiva de su padre.
La justicia estadounidense ha logrado afianzar varios golpes contra el CJNG en lo que va de 2024. En abril, autoridades federales concedieron la extradición de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias El Árabe o El Escorpión, quien era requerido por cargos relacionados al narcotráfico y asociación delictuosa. Un mes después, la Fiscalía General de la República entregó en el aeropuerto de Tijuana a Francisco Pulido Coracero, alias Don Puli o Pepino, uno de los principales proveedores de precursores químicos para el CJNG.
Otro de los proveedores de precursores químicos del CJNG que se encuentra bajo resguardo de autoridades estadounidenses es Jesús Contreras Arceo, alias El Canasto. A pesar de ya contar con una sentencia, El Canasto figura dentro de la lista de ex colaboradores del CJNG llamados a testificar en contra de Rubén Oseguera González.
En resumen, el CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias de México, y su líder, El Mencho, ha construido un vasto imperio criminal a nivel mundial en menos de una década. La justicia estadounidense ha logrado afianzar varios golpes contra el cártel en lo que va de 2024, incluyendo la extradición de dos de sus integrantes clave y el juicio en curso de El Menchito.,