Un juez federal vinculó a proceso a 18 presuntos miembros del cártel de Sinaloa que operaban en el estado de Chiapas, luego de ser arrestados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena y la Guardia Nacional en el municipio de Tonalá. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada FEMDO de la Fiscalía General de la República FGR los acusó de portación ilegal de armas, posesión de municiones exclusivas de las Fuerzas Armadas y contra la salud, al ser encontrados en posesión de cocaína y marihuana con intención de comercializarlas.
De acuerdo con la investigación, soldados y agentes de la Guardia Nacional realizaban patrullajes de vigilancia en las cercanías de la colonia Hermanos Serdán en Tonalá, cuando recibieron una denuncia ciudadana sobre una camioneta con personas armadas en la zona. Al llegar al lugar, los ocupantes de un vehículo blanco huyeron y dispararon contra los uniformados, lo que desató una persecución que terminó cuando los agresores ingresaron a un inmueble.
Tras el operativo, las fuerzas del orden detuvieron a los ahora imputados y les incautaron cuatro kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína, 10 básculas pequeñas, tres armas cortas, dos armas largas, dos cargadores para arma corta, un cargador para arma larga, 74 cartuchos de diferentes calibres, 111.5 gramos de marihuana, una libreta con anotaciones y nueve vehículos.
El juez de control concedió dos meses para llevar a cabo la investigación adicional y decretó prisión preventiva oficiosa contra los 18 acusados, quienes permanecerán en el Centro de Reinserción Social número 3 en Tapachula, Chiapas.
En noticias relacionadas, dos trabajadores resultaron heridos tras el colapso de un andamio en una obra de construcción en Tapachula, Chiapas, y el Ejército y la Guardia Nacional rescataron a 138 migrantes que fueron retenidos en una casa de seguridad en el mismo estado.,