De acuerdo con las declaraciones de Jesús Contreras Arceo, conocido como El Canasto, un cinturón de cargadores de pistola encontrado en el lugar donde sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, pertenecía a Rubén Oseguera González, alias El Menchito. Además, El Canasto afirmó haber visto a El Menchito y a su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, escondidos después del atentado.
El Canasto era responsable de supervisar entre 8 y 10 laboratorios de metanfetamina del CJNG en Jalisco, con aproximadamente 10 a 12 personas en cada uno, entre los años 2010 y 2015. Durante su testimonio como colaborador de la Fiscalía estadounidense que acusa a Oseguera de tráfico de drogas y posesión de armas, identificó las armas personales de Oseguera González, incluyendo un cinturón de lujo para fiestas o para los toros, el cual había visto con él una o dos veces.
Sin embargo, la defensa de Oseguera ha puesto en duda la credibilidad de El Canasto, argumentando que éste está dispuesto a decir cosas que no son ciertas para evitar la cadena perpetua. El Canasto se encuentra cumpliendo una condena de 35 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero, y ha accedido a colaborar en casos criminales, incluyendo el de Oseguera González.
Por otro lado, El Jaguar, ex jefe de sicarios en el cártel de Sinaloa, ha declarado que El Menchito era el segundo al mando del CJNG. La fiscalía estadounidense ha ampliado su acusación contra los líderes del cártel, afirmando que solo El Mencho, El Menchito y Pelón, el otro hermano de Rubén, podían dar órdenes de nada.,