El Fondo Monetario Internacional FMI ha convocado a políticos y bancos centrales de todo el mundo a esforzarse por aumentar la aceptación de las Monedas Digitales de Banco Central CBDC. La propuesta del FMI incluye ofrecer ventajas y, en algunos casos, incluso exigir su uso mediante nuevas normativas.
El plan, presentado el 21 de septiembre bajo el título Central Bank Digital Currency Adoption, sugiere una serie de recomendaciones para fomentar la adopción de las CBDC. La implementación de políticas activas y decisiones de diseño que se perciban como beneficiosas para intermediarios bancarios y usuarios finales es clave, según el FMI.
El plan, llamado REDI Regulación, Educación, Diseño e Incentivos, comienza con la creación de un marco legal que no solo regule las CBDC, sino que también promueva su cumplimiento. Esto podría incluir la declaración de las CBDC como moneda de curso legal y la imposición de su uso.
En términos de educación, el FMI recomienda desarrollar estrategias de comunicación para crear conciencia sobre las CBDC y enseñar a la gente a usarlas. Los usuarios deben ser guiados sobre cómo manejar de manera segura los monederos digitales, realizar transacciones, supervisar sus tenencias y comprender los riesgos.
En cuanto al diseño, el FMI sugiere que los bancos centrales se enfoquen en grupos de usuarios específicos y utilicen intermediarios para crear una amplia red de distribución y aceptación de CBDC.
En términos de incentivos, el FMI sugiere ofrecer beneficios monetarios y no monetarios. Estos podrían incluir no cobrar comisiones, subvencionar los costos a los bancos o empresas que participen como intermediarios, crear nuevos servicios con las CBDC y monetizar los datos de los usuarios con su consentimiento. También se propone ofrecer descuentos y obsequios por su uso.
Aunque algunos gobiernos han ofrecido estos incentivos, como China y Jamaica, la mayoría de las CBDC lanzadas hasta ahora han sido rechazadas por los usuarios. Sin embargo, el rechazo general de la gente no ha disuadido a la mayoría de los gobiernos con proyectos de CBDC de continuar con sus planes. De hecho, muchos gobiernos han ampliado sus objetivos o han lanzado monedas mayoristas para su uso en pagos transfronterizos.,