Tras recibir una denuncia de extorsión por parte de una ciudadana desde el 20 de agosto, agentes de la División de Investigación Criminal Piura y la División de Inteligencia Regional llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de dos presuntos miembros de la banda criminal Nuevos Injertos de La Esperanza Trujillo. Los sospechosos, Juan Emilio Moscol Silva y Maryory Selery Laureano Escarate, fueron encontrados en posesión de dos artefactos explosivos tipo dinamita, diez municiones para armas de fuego, un cuaderno con nombres y números telefónicos, tres celulares, una tableta Apple, un chaleco negro con el escudo de la Municipalidad Provincial de Piura y la PNP, un trimóvil Motorep AB150-A y una placa de rodaje P4-6128.
La detenida, Maryory Selery Laureano Escarate, está siendo investigada por su presunta participación en la extorsión a la denunciante, quien afirma haber recibido demandas de pago del 1% del presupuesto asignado a una obra valorada en más de 22 millones de soles, a cambio de no atentar contra su vida. Además, la denunciante reconoció a uno de los detenidos como asistente a una reunión y afirmó que el último 6 de setiembre, los sospechosos habrían disparado contra su inmueble y dejado un mensaje intimidatorio.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la unidad especializada, donde se llevan a cabo las diligencias e investigaciones correspondientes, en coordinación con el representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Catacaos.