La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha informado que, entre la madrugada del sábado 14 y la tarde del domingo 15 de septiembre, se han registrado 11 homicidios en los municipios de Culiacán y Elota. De las víctimas, nueve son hombres y dos son mujeres.
Durante la madrugada del domingo 15, una mujer fue asesinada en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, mientras que más tarde se encontraron los cuerpos de cinco hombres en la carretera México 15, a la salida sur de la ciudad.
En la comunidad de Alta Rosa, Elota, se hallaron dos personas fallecidas dentro de un vehículo, un hombre y una mujer. La Secretaría de Marina ha llevado a cabo operativos aéreos y terrestres en el sur de Culiacán, resultando en el aseguramiento de un vehículo, municiones y equipo táctico en Laguna Colorada.
Además, se reportaron bloqueos en la carretera Libre Concordia-Durango y la súper carretera Mazatlán-Durango, los cuales fueron desbloqueados por las autoridades. También se recibieron reportes de disparos contra una casa y un salón de eventos en Culiacán, sin que se registraran víctimas.
Las autoridades continúan con operativos en diversas zonas del estado, mientras que más de 60 organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colectivos y colegios han emitido un comunicado exigiendo al gobierno de Culiacán, Sinaloa, acciones urgentes para restaurar la paz y garantizar la seguridad en la región.
Esto se da en un contexto de violencia y temor que ha paralizado a gran parte de la sociedad sinaloense. Los ciudadanos han manifestado su preocupación por la incapacidad de retomar su vida cotidiana debido a los constantes hechos de violencia que han afectado el libre tránsito, el trabajo y la educación.
Los firmantes del comunicado reconocen los esfuerzos de las fuerzas del orden y se solidarizan con las familias de los elementos que murieron en cumplimiento de su deber. Sin embargo, subrayan la necesidad de que las autoridades actúen de manera contundente y pronta para garantizar los derechos fundamentales de la población, incluidos el derecho a la seguridad y a la libertad.
Entre las demandas centrales de los ciudadanos se encuentra la petición de que el gobierno estatal proporcione información clara y veraz sobre los hechos violentos, a fin de evitar la desinformación y la magnificación de rumores.