Familias de fallecidos en el Colegio Rébsamen demandan por hurto de escultura en el memorial Nunca más
El pasado 4 de septiembre, familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen descubrieron que el colibrí, una escultura de bronce valuada en 300 mil pesos, había desaparecido del memorial Nunca más. Este monumento se encuentra en la Alameda Sur de la Ciudad de México y fue creado en honor a las 26 víctimas del sismo de 2017.
Alejandro Jurado, padre de una de las niñas fallecidas, informó a MILENIO que el colibrí era una pieza fundamental en el memorial, ya que representa la leyenda maya en la que dichas aves son mensajeras y vehículo para enviar al cielo el amor y cariño infinito de los padres por sus hijos.
El memorial fue inaugurado el 3 de febrero de 2023, y la figura del colibrí era sostenida por una escultura de cuatro metros de altura que simboliza el dolor, incredulidad y colapso de las familias, pero jamás su derrota. Sin embargo, la pieza fue robada y aún no ha sido recuperada.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es la encargada de realizar las diligencias para la reposición del colibrí, lo que podría tardar más de seis meses, según Jurado. Por lo tanto, el próximo 19 de septiembre, las familias tendrán que llevar una ofrenda a un sitio vandalizado e incompleto.
Es importante mencionar que el memorial fue creado en cumplimiento de la recomendación 31VG2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México es la autoridad encargada de cuidarlo.
Este caso se suma a las últimas noticias sobre el Colegio Rébsamen, donde padres de víctimas promovieron un amparo para que su caso no sea utilizado con fines políticos durante el pasado proceso electoral. Además, la Fiscalía de la Ciudad de México busca una sentencia de 270 años de cárcel para dos directores de obra del colegio por el delito de homicidio culposo.