Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha anunciado su renuncia a seguir en el Colegio de Comisarios de la Unión Europea. Esta decisión se produce después de que Francia solicitara retirar su candidatura para el futuro Colegio, ofreciendo una cartera supuestamente más influyente a cambio. Breton, en una carta publicada en X, expresó su decepción por la gobernanza cuestionable que ha observado y ha decidido no continuar en el cargo.
Como gesto simbólico, Breton también publicó en Twitter un retrato en blanco para un segundo mandato en la Comisión Europea, lo que indica su postura en contra de la reelección de Ursula von der Leyen y cuestionando la capacidad del Partido Popular Europeo para gobernar Europa durante los próximos cinco años.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aceptado la dimisión de Breton y aún no ha decidido quién se hará cargo temporalmente de los asuntos que estaban bajo su supervisión, incluida la Ley de Servicios Digitales. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebraron del 6 al 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea, y von der Leyen fue reelegida el 18 de julio por un mandato de cinco años.
Este anuncio se produce en un momento en que Europa se enfrenta a una creciente ansiedad por mantener el ritmo de China en términos económicos y tecnológicos, según un nuevo informe publicado. La rivalidad con China es ahora la undécima prioridad más importante para los europeos, según una encuesta realizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.