La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, destacó hoy al cártel de Sinaloa como una prioridad en su agenda de gobierno si resulta victoriosa en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. Durante un mitin de campaña en Pensilvania, Harris acusó al cártel mexicano de traficar drogas y vender sustancias peligrosas, como el fentanilo, a niños estadounidenses.
Harris, quien se desempeñó como fiscal general de un estado fronterizo, aseguró tener la experiencia necesaria para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales como el cártel de Sinaloa, que representa una amenaza para la seguridad de las comunidades en Estados Unidos. Aunque la DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como los principales vendedores de drogas sintéticas en el país, Harris solo se refirió al cártel de Sinaloa.
La candidata demócrata prometió perseguir a los cárteles con todo el peso de la ley y luchar en nombre de todas las comunidades y estadounidenses afectados por el tráfico de drogas. Durante el debate contra Trump en Filadelfia, Harris se jactó de ser la única persona en el escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos.
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas estimó que 74,702 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo, además de otras 36,000 por metanfetaminas en 2023. Sin embargo, el número de muertes cayó un 3% en comparación con el año anterior.
Es la segunda ocasión en la semana que Harris aborda el tema de las organizaciones criminales. Trump ha sido acusado de bloquear una iniciativa de ley bipartidista en el Senado que habría destinado más recursos para procesar a las organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos.
En otras noticias, Kamala Harris y Donald Trump intercambiaron comentarios sobre mexicanos durante el debate, lo que fue celebrado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.