La organización Jóvenes por la Reforma acusó actos de agresión durante una concentración a favor de la modificación al Poder Judicial en la Ciudad de México. La asociación difundió un comunicado en el que detalló diversos sucesos violentos ocurridos en el Paseo de la Reforma y la Glorieta del Ahuehuete contra jóvenes que apoyan la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2022, el 49% de los servidores públicos en órganos jurisdiccionales tenían al menos un familiar en el PJF, según la política vigente. Durante la manifestación, un empleado del Poder Judicial, portando un cuchillo, intimidó al joven Uriel Jarquín, quien estaba grabando la destrucción de un cartel ubicado en el Paseo de la Reforma. En otro punto de la concentración, los periodistas Han Salazar y Máximo Allende fueron agredidos mientras cubrían la destrucción de otra pancarta en la Glorieta del Ahuehuete que decía: LOS JÓVENES SÍ QUEREMOS LA REFORMA.
Jóvenes por la Reforma señaló que estos hechos de violencia tuvieron lugar a pesar de que sus movilizaciones se llevan a cabo en horarios distintos a los del personal del Poder Judicial de la Federación. Por lo tanto, exigieron la intervención de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que controle a los trabajadores.
La organización ha condenado cualquier acto de violencia y ha instado a la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña a que llame al orden a los empleados que hoy se han vuelto radicales en agresiones y descalificaciones contra la prensa independiente y transeúntes que documentaron sus actos violentos.
En las últimas noticias, el Colectivo Jóvenes por la Reforma, Jóvenes por la Justicia, publicó un posicionamiento a favor de la modificación al Poder Judicial, firmado por jóvenes distinguidos que representan a facultades completas de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Autónoma del Estado de México, entre otras. Los estudiantes rechazaron que la juventud sea un argumento para desacreditar el trabajo de una persona juzgadora y exigieron que se garantice la independencia judicial del poder económico. Además, se mostraron a favor de la elección de jueces y magistrados, afirmando que la democracia siempre será una solución y no un obstáculo.
Las y los consejeros universitarios también anunciaron el inicio de diversas acciones a favor de la modificación, que incluyen una intensa jornada informativa, marchas y concentraciones en todo el país del 2 al 6 de septiembre.