SEGOVIA, 9 de Septiembre. Un individuo ha sido denunciado por la Policía Local de Segovia después de ser sorprendido subido a uno de los arcos del Acueducto en la plaza de Día Sanz. La vigilancia del monumento mediante cámaras permitió detectar al sujeto, momento en el que agentes municipales acudieron al lugar para informarle sobre la infracción cometida y proceder a la denuncia correspondiente.
Este incidente se suma a otros tres ocurridos en las últimas semanas, todos ellos provocados por turistas que escalan el arco inferior del monumento en busca de la foto perfecta. Desde las oficinas de turismo, guías y la Policía Local se recuerda constantemente la normativa que prohíbe escalar, tocar o manchar el Acueducto con líquidos o residuos.
La normativa no es arbitraria, sino que se basa en estudios arqueológicos que demostraron la delaminación y pérdida de material que sufren los sillares de granito como consecuencia del roce, manchas o manipulación de objetos sobre la piedra o las grietas. Durante el Mercado Romano, celebrado recientemente y que tuvo lugar al pie del monumento, se estableció un grupo de voluntarios para informar a los visitantes sobre las normas de protección del Acueducto.
Además de esta infracción, el servicio de Policía Local ha gestionado varios incidentes sanitarios, algunos de los cuales requirieron traslado al Hospital General. También se atendieron un conflicto entre particulares y dos llamadas por ruidos, todos resueltos mediante mediación policial.