La Semana por la Paz 2024 será lanzada el próximo lunes en las instalaciones de la Gobernación de Casanare. Esta iniciativa tiene como finalidad promover y llevar a cabo esfuerzos conjuntos en la edificación de la paz en la región del llano colombiano. La semana de paz se ha programado para comenzar en Casanare el 9 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia.
La Semana por la Paz es una movilización ciudadana que busca resaltar el esfuerzo diario de miles de personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan en la construcción y consolidación de la paz. Estas iniciativas tienen como objetivo dignificar la vida en y desde los territorios.
El equipo de trabajo de la administración departamental, liderado por la secretaria de Gobierno, tiene como intención apoyar las diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes adecuados al contexto y momento político del país. De esta forma, se busca fortalecer la conciencia social sobre la necesidad de construir un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero en la región y en el país en general, con miras a la reconciliación nacional.
La Iglesia católica, en varias de sus iglesias, ha mencionado la Semana por la Paz como una oportunidad para apoyar las iniciativas que buscan mantener y ampliar los diálogos de paz. Asimismo, se espera avanzar en el desescalamiento del conflicto armado, hasta lograr un cese bilateral y definitivo de fuegos y hostilidades a la brevedad posible.