El ex candidato presidencial venezolano, Edmundo González, abandonó el país el pasado 7 de septiembre como asilado político en España, luego de que el Gobierno venezolano le concediera los debidos salvoconductos. González había buscado refugio en la embajada del Reino de los Países Bajos el mismo día de las elecciones, el 28 de julio de 2024, lo que llevó al canciller del país sudamericano, Yván Gil, a anunciar que enviarían una nota de protesta al Gobierno holandés por no haber sido informados según los protocolos internacionales.
Según Gil, González se hospedó en la sede diplomática después de la contienda electoral y mientras se llevaban a cabo las protestas en rechazo a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela. El canciller cuestionó que el abanderado de la oposición tuviera planeado refugiarse en la embajada antes de las elecciones, y preguntó qué sabía González que pasaría en Venezuela el día de los comicios.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, había informado en una carta que decidió concederle hospitalidad a González en la residencia del encargado de negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas, el día siguiente a las elecciones. Sin embargo, Gil criticó que el funcionario holandés afirmara que González le confesó su intención de abandonar el país de forma voluntaria, y cuestionó que le impidieran irse en contra de su voluntad.
La Fiscalía venezolana había ratificado el 5 de septiembre la orden de detención contra González y le solicitó ponerse a derecho para la investigación que llevaba adelante ese organismo en su contra por la comisión presuntamente de varios delitos. González estaba acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.