El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta ha acusado represiones contra personas que supuestamente se encontraban manifestándose pacíficamente frente a la alcaldía Xochimilco en Ciudad de México. Durante el mediodía del 5 de septiembre, residentes del pueblo de San Gregorio Atlapulco exigían la liberación de Hortensia Telésforo, una mujer acusada de supuesto despojo cuando intentó recuperar un espacio que la alcaldía utilizaba para eventos.
Los manifestantes afirmaron que al menos 30 personas, entre ellas presuntos policías de la misma alcaldía, los agredieron e hicieron detenciones arbitrarias. Los residentes se manifestaban en apoyo a Hortensia Telésforo, quien fue notificada de una carpeta de investigación en su contra y se encontraba citada para comparecer en el reclusorio sur ese mismo día. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta y los inconformes acudieron a las oficinas de la alcaldía Xochimilco para manifestarse.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó la detención de cinco personas en la alcaldía Xochimilco. Los detenidos incluyen a una mujer que supuestamente lesionó a un empleado de la demarcación y a cuatro personas que intentaron impedir las actividades de los policías. Los manifestantes acusan que los trabajadores de la alcaldía que los agredieron quedaron en libertad, mientras que los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de La Joya.
Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Artículo 19 han condenado la agresión y exigido el respeto a los derechos de las personas detenidas. Asimismo, han pedido la liberación inmediata de las cinco personas detenidas y de la periodista Penélope Estefanía Galicia Argumedo, de Radio Zapote.